Tabarnia y el ‘procés’

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN CONTANDO ESTRELAS

[…]  Los partidarios de una república de Cataluña independiente del Reino de España apelan al derecho a decidir y al de autodeterminación. Consideran tener derecho a un Estado para un concepto de nación falaz, resultante de un proyecto de ingeniería social ejecutado mediante el adoctrinamiento y la propaganda.

Todo proyecto de manipulación de las masas requiere cierta coacción (no se trata de una promoción de una oferta libremente intercambiada). Por ello recurren a medios de comunicación que no solo pagan ciudadanos interesados e imponen el uso del catalán y el estudio de un currículo educativo determinado. Así pues, vulneran el derecho a decidir de otros individuos.

Ahora bien, en relación a la autodeterminación, que como acertadamente señaló el economista Ludwig Von Mises, “no es el derecho de autodeterminación de una unidad nacional delimitada, sino más bien el derecho de los habitantes de cualquier territorio a decidir sobre el Estado al cual desean pertenecer”, hay que decir que no quieren considerarla para unidades de orden inferior.

La propuesta-borrador de texto constitucional para un hipotético Estado catalán no contemplaba ninguna posibilidad de secesión de aquellas unidades que deseen bien continuar en España o independizarse también de Cataluña. Quieren imponer la catalanidad plena incluso a Tabarnia y el Valle de Arán. […]